Foro 4
¿Cuáles programas educativos exploró?
Los programas que explore a profundidad fueron:
- Cmaps Tools
- Timerime
- Prezzi
¿Por qué es importante y necesario aprovechar esas herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje ?
Como docentes del siglo XXI es importante repensar la educación para que esta se convierta en un espacio de agrado para los estudiante que hoy en día forman parte de la era tecnológica.
No nos podemos dar el lujo de quedarnos atrás como docentes en materia tecnológica por lo que debemos de permitirnos explicarlas diferentes herramientas que existen con el objetivo de utilizarlas en procesos de enseñanza más significativo que propicien la participación activa del estudiante en su propia educación.
¿Cómo utilizaría esos programas en los estudios sociales y educación cívica?
Estos programas los utilizaría de tal manera que propicie en el estudiante la necesidad y la habilidad por aprender del entorno, aprender por medio de esas plataformas que ademas de permitir captar conocimiento también propicia la creación del mismo, mediante presentaciones, síntesis de la información y la creación de mapas conceptuales que se puedan interiorizar de manera mas positiva con la ayuda de la ínter actividad entre los miembros del grupo
UNIVERSIDAD
ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA:
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN EN ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA
Propuesta Metodológica
“Línea del Tiempo de la Batalla”
DOCENTE: José Castillo Castro
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Luis Fernando
Quirós Navarro
Fecha de Entrega: 29
de Julio de 2013
**********************************************************************************************************************
Objetivo General
·
Analizar
las causas y consecuencias de la Primera Guerra mundial con el apoyo de la web
2.0 y el recurso de la línea del tiempo como técnicas de mediación.
Objetivos
Específicos
·
Identificar
la importancia de la web 2.0 como herramienta mediadora de procesos de
enseñanza
·
Implementar
el uso del software libre en los proceso de enseñanza aprendizaje
·
Identificar
las cusas y consecuencias que se derivan de la Primera Guerra Mundial
Contenidos:
Los contenidos propuestos para este
trabajo son los que se integran en el plan general de décimo año y son los
siguientes:
Geopolítica
mundial en el siglo XX.
Antecedentes políticos, económicos y
geográficos del expansionismo europeo, a finales del siglo XIX.
Consecuencias: el reparto colonial y
la Primera Guerra Mundial.
La
primera Guerra Mundial:
Consecuencias:
Estados Unidos asume un papel
protagónico.
El
objetivo general del que forma parte este tema es el de “Analizar
las características geopolíticas del
mundo, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.”
Los
procedimientos propuestos en el plan del ministerio son los siguientes
- Identificación de la coyuntura económica, política y social del mundo, al finalizar el siglo XIX.
- Distinción, en el Mapamundi, de la expansión de los países europeos en el orbe, a finales del siglo XIX.
- Explicación de los antecedentes y consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Diseño de las
estrategias
La enseñanza de los Estudios
Sociales viene acompañada de una serie de datos, fechas y procesos
históricos que, de una u otra manera, en
algunos casos conducen a otros procesos más grandes.
Uno
de estos ejemplos es la Primera Guerra Mundial que arrastra causas desde el
siglo XIX los cuales se acumularon y terminaron por cristalizarse tras la muerte
del Archiduque Francisco Fernando, en uno de las etapas más sangrientas de la
historia de la Humanidad.
Es
por lo anterior, que se hace necesario que los estudiantes desarrollen mediante la web 2.0, síntesis de
datos que les permitan interiorizar la información de una manera más
interactiva y significativa.
En
este sentido Vásquez, E (s.a, p 1) sugiere que
La línea de tiempo es la representación
gráfica de periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglos,
milenios, por ejemplo). En dicha línea podemos representar la duración de los
procesos, hechos y acontecimientos y darnos cuenta de cuáles suceden al mismo
tiempo, cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y en qué momento se produjeron.
Es por lo anterior que
se ha decidido implementar como la estrategia de síntesis de la información, la
construcción de una línea del tiempo utilizando el recurso de Timerime[1]
disponible en internet y completamente gratis.
El
objetivo principal de esta estrategia es la de Sintetizar por medio de la
herramienta tecnología timerime los procesos históricos previos a la primera
guerra mundial.
Para llevar a cabo el
proceso, el docente mediante la técnica de la exposición magistral, apoyado con
el recurso del video proyector realiza la explicación de los acontecimientos
previos al desarrollo de la primera guerra mundial, así como también las
consecuencias que esta trae para Europa y principalmente para el mundo entero.
Además de lo anterior el
docente proyecta el video denominado “El estallido de la Gran Guerra” en donde
se representan algunos de los puntos clave del inicio de la Primera Guerra
Mundial.
Posteriormente, el
docente designa como trabajo extraclase la creación de una línea del tiempo que
contenga los principales datos de la Primera Guerra Mundial.
Esto tendrá un valor de
15% dentro de la evaluación de los estudiantes
en materia de trabajos extra clase.
Para realizar lo
anterior el docente debe de detallar las reglas a seguir durante la elaboración
de la línea del tiempo y establecer los criterios de evaluación que se tomarán
en cuenta para la calificación final.
Los estudiantes además
de la información deberán de buscar imágenes alusivas al evento histórico y de
ser posible algunos videos que ayuden a explicar mejor cada parte del proceso.
Deberán ser creativos y concisos con la información que proporcionen.
Cada
estudiante deberá de realizar de manera individual su línea del tiempo, una vez
que la tengan lista deberán proporcionarle al resto del grupo y al docente los
links donde se contenga el producto.
Además
los estudiantes deberán de comentar cada línea del tiempo y retroalimentar
positivamente el trabajo de cada uno; el docente se cerciora que cada persona
tenga un comentario en cada línea del tiempo y que cada alumno haya realizado
la propia.
Reglas para su ejecución.
Los estudiantes deberán
realizar sus trabajos siguiendo las siguientes pautas:
· Respeto
·
Responsabilidad
·
Participación
·
Creatividad
y originalidad
·
Dominio
del tema al participar
Procedimientos a seguir:
Para la elaboración de la línea del
tiempo los alumnos deberán observar el video tutorial de la siguiente dirección
proporcionada por el docente http://www.youtube.com/watch?v=4DF_Uf1Go6Q. Posteriormente deben buscar las
imágenes que les parezcan más llamativas para ser muy creativos así como videos
que ayuden a explicar.
Recursos recomendados
Por su naturaleza, los recursos recomendados para la
elaboración de esta línea del tiempo son:
·
Conexión
Internet
·
Computadora
de escritorio o laptop
·
De
no contar con estos materiales puede personarse en uno de los múltiples café
internet de los pueblos o bien solicitarle al docente que le gestione permisos
en el laboratorio de la Institución en la que se desenvuelven.
·
Resumen
con la información necesaria para la elaboración de los datos
·
Cuenta
de correo electrónico
Evaluación
Al
tratarse de un trabajo extra clase se evaluaran 15% de la nota final siguiendo
cinco aspectos importantes descritos a continuación
Criterios de evaluación.
|
Excelente: 4pts
|
Bueno: 3pts
|
Regular: 2pts
|
Deficiente: 1pts
|
Sin participación: 0 %
|
Creatividad y originalidad
|
Se muestra altamente creativo y presenta originalidad en su trabajo.
|
Cumple satisfactoriamente en el diseño de su trabajo
|
Muestra muy poca creatividad al participar.
|
Se exhiben deficiencias significativas en el diseño de sus
actividades.
|
No
participo
|
Respeto
|
Es altamente respetuoso y atento con sus compañeros y utiliza un
lenguaje adecuado en todo momento.
|
Se cumple con la normas de cortesía, aunque en ocasiones las omite.
|
Se trasgrede las normas de cortesía en varias ocasiones.
|
Se es muy poco atento y respetuoso con sus compañeros.
|
No
participo
|
Domino del tema y criticidad
|
Se muestra un gran domino e interés sobre el tema y está bien
documentado.
|
Se domina el tema no obstante en ocasiones se perciben algunas
deficiencias teóricas.
|
Se muestra poco dominio teórico del tema.
|
Se exhibe deficiencias teóricas importantes en relación con el tema.
|
No
participo
|
Responsabilidad
|
Cumple con el plazo establecido para la entrega
|
Se atrasa un día
|
Se atrasa dos días
|
Se atrasa tres días
|
No lo
presento
|
Bibliografía:
MEP. (2012). Programas de Educación General Abierta.
Recuperado de: https://sites.google.com/site/programasdeestudiomep/home/educacion-general-abierta
Vázquez, E. (s.a). Tips para
Estudiar: Linea del Tiempo. Recuperado de http://www.historiap9.unam.mx/documentos/4.pdf
[1]
Ver timerime.com
**********************************************************************************************************************
**********************************************************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario