Unidad 4

Foro 4



¿Cuáles programas educativos exploró?


Los programas que explore a profundidad fueron:


  • Cmaps Tools 
  • Timerime 
  • Prezzi 


¿Por qué es importante y necesario aprovechar esas herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje ?


Como docentes del siglo XXI es importante repensar la educación para que esta se convierta en un espacio de agrado para los estudiante que hoy en día forman parte de la era tecnológica.


No nos podemos dar el lujo de quedarnos atrás como docentes en materia tecnológica por lo que debemos de permitirnos explicarlas diferentes herramientas que existen con el objetivo de utilizarlas en procesos de enseñanza más significativo que propicien la participación activa del estudiante en su propia educación.


¿Cómo utilizaría esos programas en los estudios sociales y educación cívica?


Estos programas los utilizaría de tal manera que propicie en el estudiante la necesidad y la habilidad por aprender del entorno, aprender por medio de esas plataformas que ademas de permitir captar conocimiento también propicia la creación del mismo, mediante presentaciones, síntesis de la información y la creación de mapas conceptuales que se puedan interiorizar de manera mas positiva con la ayuda de la ínter actividad entre los miembros del grupo


**********************************************************************************************************************





UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN







ASIGNATURA:
 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA

Propuesta Metodológica
“Línea del Tiempo de la Batalla”



DOCENTE: José Castillo Castro
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Luis Fernando Quirós Navarro









Fecha de Entrega: 29 de Julio de 2013



**********************************************************************************************************************




Objetivo General

·         Analizar las causas y consecuencias de la Primera Guerra mundial con el apoyo de la web 2.0 y el recurso de la línea del tiempo como técnicas de mediación.

Objetivos Específicos
·         Identificar la importancia de la web 2.0 como herramienta mediadora de procesos de enseñanza
·         Implementar el uso del software libre en los proceso de enseñanza aprendizaje
·         Identificar las cusas y consecuencias que se derivan de la Primera Guerra Mundial

Contenidos:

Los contenidos propuestos para este trabajo son los que se integran en el plan general de décimo año y son los siguientes:

Geopolítica mundial en el siglo XX.
Antecedentes políticos, económicos y geográficos del expansionismo europeo, a finales del siglo XIX.
Consecuencias: el reparto colonial y la Primera Guerra Mundial.
La primera Guerra Mundial:
Consecuencias:
Estados Unidos asume un papel protagónico.

    El objetivo general del que forma parte este tema es el de “Analizar las características geopolíticas del  mundo, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.”

      Los procedimientos propuestos en el plan del ministerio son los siguientes

  • Identificación de la coyuntura económica, política y social del mundo, al finalizar el siglo XIX.
  • Distinción, en el Mapamundi, de la expansión de los países europeos en el orbe, a finales del siglo XIX.
  • Explicación de los antecedentes y consecuencias de la Primera Guerra Mundial.



Diseño de las estrategias

         La enseñanza de los Estudios Sociales viene acompañada de una serie de datos, fechas y procesos históricos  que, de una u otra manera, en algunos casos conducen a otros procesos más grandes.
        Uno de estos ejemplos es la Primera Guerra Mundial que arrastra causas desde el siglo XIX los cuales se acumularon y terminaron por cristalizarse  tras la muerte del Archiduque Francisco Fernando, en uno de las etapas más sangrientas de la historia de la Humanidad.
       Es por lo anterior, que se hace necesario que los estudiantes  desarrollen mediante la web 2.0, síntesis de datos que les permitan interiorizar la información de una manera más interactiva y significativa.

       En este sentido Vásquez, E (s.a, p 1) sugiere que

La línea de tiempo es la representación gráfica de periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglos, milenios, por ejemplo). En dicha línea podemos representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos y darnos cuenta de cuáles suceden al mismo tiempo, cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y en qué momento se produjeron.
        
Es por lo anterior que se ha decidido implementar como la estrategia de síntesis de la información, la construcción de una línea del tiempo utilizando el recurso de Timerime[1] disponible en internet y completamente gratis.
       El objetivo principal de esta estrategia es la de Sintetizar por medio de la herramienta tecnología timerime los procesos históricos previos a la primera guerra mundial.
Para llevar a cabo el proceso, el docente mediante la técnica de la exposición magistral, apoyado con el recurso del video proyector realiza la explicación de los acontecimientos previos al desarrollo de la primera guerra mundial, así como también las consecuencias que esta trae para Europa y principalmente para el mundo entero.
Además de lo anterior el docente proyecta el video denominado “El estallido de la Gran Guerra” en donde se representan algunos de los puntos clave del inicio de la Primera Guerra Mundial.
Posteriormente, el docente designa como trabajo extraclase la creación de una línea del tiempo que contenga los principales datos de la Primera Guerra Mundial.
Esto tendrá un valor de 15% dentro de la evaluación de los estudiantes  en materia de trabajos extra clase.
Para realizar lo anterior el docente debe de detallar las reglas a seguir durante la elaboración de la línea del tiempo y establecer los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para la calificación final.
Los estudiantes además de la información deberán de buscar imágenes alusivas al evento histórico y de ser posible algunos videos que ayuden a explicar mejor cada parte del proceso. Deberán ser creativos y concisos con la información que proporcionen.
         Cada estudiante deberá de realizar de manera individual su línea del tiempo, una vez que la tengan lista deberán proporcionarle al resto del grupo y al docente los links donde se contenga el producto.
         Además los estudiantes deberán de comentar cada línea del tiempo y retroalimentar positivamente el trabajo de cada uno; el docente se cerciora que cada persona tenga un comentario en cada línea del tiempo y que cada alumno haya realizado la propia.

Reglas para su ejecución.

Los estudiantes deberán realizar sus trabajos siguiendo las siguientes pautas:

·     Respeto
·         Responsabilidad
·         Participación
·         Creatividad y originalidad
·         Dominio del tema al participar


Procedimientos a seguir:

Para la elaboración de la línea del tiempo los alumnos deberán observar el video tutorial de la siguiente dirección proporcionada por el docente http://www.youtube.com/watch?v=4DF_Uf1Go6Q. Posteriormente deben buscar las imágenes que les parezcan más llamativas para ser muy creativos así como videos que ayuden a explicar.

Recursos recomendados

 Por su naturaleza, los recursos recomendados para la elaboración de esta línea del tiempo son:

·         Conexión Internet
·         Computadora de escritorio o laptop

·         De no contar con estos materiales puede personarse en uno de los múltiples café internet de los pueblos o bien solicitarle al docente que le gestione permisos en el laboratorio de la Institución en la que se desenvuelven.

·         Resumen con la información necesaria para la elaboración de los datos
·         Cuenta de correo electrónico

Evaluación

Al tratarse de un trabajo extra clase se evaluaran 15% de la nota final siguiendo cinco aspectos importantes descritos a continuación

Criterios  de evaluación.
Excelente: 4pts
Bueno: 3pts
Regular: 2pts
Deficiente: 1pts
Sin participación: 0 %
Creatividad y originalidad
Se muestra altamente creativo y presenta originalidad en su trabajo.
Cumple satisfactoriamente en el diseño de su trabajo
Muestra muy poca creatividad al participar.
Se exhiben deficiencias significativas  en el diseño de sus actividades.
No participo
Respeto
Es altamente respetuoso y atento con sus compañeros y utiliza un lenguaje adecuado en todo momento.
Se cumple con la normas de cortesía, aunque en ocasiones las omite.
Se trasgrede las normas de cortesía en varias ocasiones.
Se es muy poco atento y respetuoso con sus compañeros.
No participo
Domino del tema y criticidad
Se muestra un gran domino e interés sobre el tema y está bien documentado.
Se domina el tema no obstante en ocasiones se perciben algunas deficiencias teóricas.
Se muestra poco dominio teórico del tema.
Se exhibe deficiencias teóricas importantes en relación con el tema.
No participo
Responsabilidad
Cumple con el plazo establecido para la entrega
Se atrasa un día
Se atrasa dos días
Se atrasa tres días
No lo presento




Bibliografía:

MEP. (2012). Programas de Educación General Abierta.  Recuperado de: https://sites.google.com/site/programasdeestudiomep/home/educacion-general-abierta
Vázquez, E. (s.a). Tips para Estudiar: Linea del Tiempo. Recuperado de http://www.historiap9.unam.mx/documentos/4.pdf





[1] Ver timerime.com 

**********************************************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario