FORO 1:
Emprendamos el viaje
10 ideas sobre el rol del docente de grado usando las TIC.
1. El Docente debe apropiarse responsablemente de las Tics en su jornada diaria ya que como “podemos observar claramente que éstas facilitan mucho el trabajo: elaboración de materiales didácticos, proyectos curriculares, programaciones, etc.” (Fernández, M.; 2004: p 4)
2. El Docente debe asumir hoy en día, su aprendizaje en el campo de las TICs “como una condición indispensable para afrontar el reto de la integración de las TIC. Aunque formación no significa automáticamente desarrollo profesional. (Fernández, M.; 2004: p 5)
3. El Docente debe ser capaz de entender que “la responsabilidad de educar y de trabajar con las TIC en el proceso educativo es ante todo una responsabilidad compartida, no siendo cuestión solamente de un profesor sino que debe ser atendida por el conjunto de la comunidad educativa.” (Fernández, M.; 2004: p 6)
4. A pesar de las ventajas de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, los docentes no pueden olvidar que “las TIC pueden ser una ayuda, si están vinculadas a lo pedagógico entendido como la dinámica de enseñar y aprender en la que la reflexión crítica tiene un papel fundamental. (Hernandez, F. ; s.f. :p 3) ya que no se puede dejar todo el trabajo al simple uso de las TIC.
5. El uso de las TIC deben trabajarse de tal manera que logren “contribuir a establecer nexos de conexión entre la escuela y su entorno social inmediato y más amplio” (Fernández, M.; 2004: p 6) de tal manera que logren retroalimentar el aprendizaje y fomentar la capacidad de vinculación con la realidad.
6. En cuanto al desarrollo del proceso de las Tic en clases, los docentes deben comprometerse a practicar “forma frecuente y sistemática con los medios de comunicación y las tecnologías en el desarrollo del currículum de sus alumnos; independientemente del nivel en el que impartan docencia.” Y además debe procurar enseñar “sistemáticamente a sus alumnos a producir e interpretar mensajes visuales, sonoros digitales o de audio.” (Domínguez, R; 2011: p 6) para con esto obtener máximos beneficios de la tecnología.
7. Se debe además “tener actitudes positivas para la incorporación de las TIC en los contextos formales de educación, tanto en relación con los medios en general como a medios concretos.” (Domínguez, R; 2011: p 3) con lo cual se fortalece el proceso integral de enseñanza/aprendizaje de los alumnos, incluso de los que poseen necesidades especiales.
8. Se deben abordar el uso de las TIC, rompiendo el viejo esquema de que la “mayoría de nuestras escuelas es que las TIC están en un aula de informática. Por tanto, en un lugar con una marca, al que hay que ir y que suele ser para el uso de quienes enseñan Informática o Tecnología.”(Hernandez, F. s.f; p 69). Es por eso que las TIC deben estar en todos lados, a disposición de todos los docentes sin importar su asignatura.
9. El docente debe entender que “las TIC ejercen un papel como medio para reflexionar sobre la información a la que se accede y como posibilidad para aprender con otros.” (Hernandez, F. s.f; p 69). De esta forma, debe promover el uso responsable de las TIC en función de transmitir esas cualidades reflexivas y no simplemente como medio para proyectar imágenes o transmitir contenidos planos.
10. Se debe usa las TICs con precaución y responsabilidad, ya que muchos docentes“actúan muchas veces sin darse cuenta como representantes de las empresas que difunden las tecnologías en el ámbito educativo, y se ven envueltos en una dependencia acrítica de las tecnologías que lo rodean.” (Domínguez, R; 2011: p 4)
Bibliografía:
Domínguez, R. (2011). Formación, competencia y actitudes sobre las TIC del profesorado de secundaria: Un instrumento de evaluación.En Etic@net (publicación en línea), número 10.
Fernández, M., Rodríguez, J. y Vidal, M. (2004). La Influencia de las TIC en el desarrollo organizativo y profesional de un centro de Primaria. Barcelona : EDUTEC.
Hernández, Fernando (2006). Los docentes y las TIC: cuatro tendencias, o más. N° 363, pag 66-69

Muy acertados su aportes, felicitaciones
ResponderEliminarEn esta unidad se me facilitó aprender sobre el papel de los docentes en la utilización de las TIC´s así como también la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros como mediadores de la información y en el manejo responsable de la tecnología como herramienta y no como sustituto de lo que nosotros debemos aportar.
ResponderEliminar