lunes, 19 de agosto de 2013

Logros y dificultades que se están presentando y como las resuelve

Logros
Dentro de los principales logros que se han presentado a lo largo del desarrollo del curso y de la elaboración de este blog puedo mencionar principalmente el aprendizaje sobre la utilización de las TIC's en el desarrollo de las lecciones de Estudios Sociales y Educación Cívica como herramienta primordial para la ruptura del tradicionalismo y rigidez que a lo largo del tiempo ha corroído nuestra labor como educadores. Esto nos permite lograr un acercamiento con el mundo actual y las necesidades de nuestros estudiantes quienes demandan de nosotros una cercanía más alla del salón de clase y que gracias a la tecnología le podemos brindar.
Otro de los logros es el poder accesar a diferentes programas que facilitan la labor docente al brindar las flexibilidades necesaria para integrar videos, contenidos y audios (por ejemplo) al espacio tradicionalmente rígido del aula, la pizarra y el libro de texto.

Dificultades


Quizás una de las principales dificultades que se han venido presentando a lo largo del desarrollo del curso es la falta de tiempo, no solo para leer y desarrollar todas las actividades que se han solicitado, sino que también para la exploración de las diferentes herramientas tecnológicas que se han presentado en la diferente documentación de este curso por lo que aun queda mucha información que no se ha profundizado en cuanto a poner en práctica las nuevas tecnologías a las clases que imparto.

Para solucionar este pequeño contratiempo he venido incrementando el tiempo para la exploración de algunos recursos y de analizar la viabilidad que presentan estos en el desarrollo de las lecciones.

Hallazgos del uso del blog en educación (en especial en su especialidad)


             

En mi especialidad, he encontrado y analizado muchos programas que me pueden ayudar a mediar las clases dentro de aula, lo cual considero sumamente importante dentro del papel que nosotros tenemos como educadores y formadores de un estudiantado crítico, analítico, reflexivo y visionario de las necesidades que presenta el mundo actual en que nos desarrollamos.
Es importante mencionar que para el área de los Estudios Sociales y la Educación Cívica existen un sin fin de programas como los que hemos podido observar en las diferentes unidades del curso que nos permiten crear lineas del tiempo, esquemas, mapas conceptuales, observar mapas, crear blogs de discución; en fin, creo que uno de los principales hallazgos es el poder haber estado en contacto  con muchos de esos programas que no sabía que existían y mucho menos el potencial tan grande de ser utilizados en la especialidad que impartimos.