GLOSARIO
PARA EL VIAJE
1.
Ambiente
virtual de aprendizaje: Espacio electrónico en
donde convergen educadores y educandos a través de diversos medios de
comunicación sincrónica y asincrónica, con diferentes experiencias, cultura,
conocimientos, interese y valores, pero que tiene en común la construcción
de reconstrucción de conocimientos, organizados didácticamente
a través de un sistema de administración de aprendizajes (plataforma
de ambiente WEB), para se aprendidos por los educadores a la
distancia. También reciben el nombre de entorno virtual de
aprendizaje, Educación en línea o E-learning o aprendizaje virtual.
(García, 2008, p.8)
Ambiente
virtual de aprendizaje: Espacio electrónico en
donde convergen educadores y educandos a través de diversos medios de
comunicación sincrónica y asincrónica, con diferentes experiencias, cultura,
conocimientos, interese y valores, pero que tiene en común la construcción
de reconstrucción de conocimientos, organizados didácticamente
a través de un sistema de administración de aprendizajes (plataforma
de ambiente WEB), para se aprendidos por los educadores a la
distancia. También reciben el nombre de entorno virtual de
aprendizaje, Educación en línea o E-learning o aprendizaje virtual.
(García, 2008, p.8)
2.
Blog: Un blog, o en español
también una bitácora, es un sitio web que recopila
cronológicamente en sentido inverso entradas o posts. Se utiliza también como
verbo (bloquear), que significa mantener o agregar contenido a un blog. Muchos
blogs incluyen comentarios o noticias sobre un tema en particular; otros
funcionan como diarios personales en línea, generalmente actualizados a diario,
donde se ve reflejada la personalidad del autor. Un blog típico combina textos,
imágenes y enlaces con otros blogs, sitios web y otros medios relacionados con
su temática. Una característica importante de muchos blogs es la posibilidad de
dejar comentarios en forma interactiva. La mayoría de los blogs contienen
principalmente textos, aunque algunos se especializan en arte (artlog),
fotografía (fotolog), videos (vblog), música (MP3 blog), audio (podcasting) y
contenido publicado desde un teléfono móvil (moblog). Los microblogs son blogs
con entradas muy breves. (Fuente: GenderIT.org)
Blog: Un blog, o en español
también una bitácora, es un sitio web que recopila
cronológicamente en sentido inverso entradas o posts. Se utiliza también como
verbo (bloquear), que significa mantener o agregar contenido a un blog. Muchos
blogs incluyen comentarios o noticias sobre un tema en particular; otros
funcionan como diarios personales en línea, generalmente actualizados a diario,
donde se ve reflejada la personalidad del autor. Un blog típico combina textos,
imágenes y enlaces con otros blogs, sitios web y otros medios relacionados con
su temática. Una característica importante de muchos blogs es la posibilidad de
dejar comentarios en forma interactiva. La mayoría de los blogs contienen
principalmente textos, aunque algunos se especializan en arte (artlog),
fotografía (fotolog), videos (vblog), música (MP3 blog), audio (podcasting) y
contenido publicado desde un teléfono móvil (moblog). Los microblogs son blogs
con entradas muy breves. (Fuente: GenderIT.org)
3.
Brecha Digital: La brecha digital es
probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión
alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y
comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a
producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y
que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a
las mismas. (Camacho, ___).
Brecha Digital: La brecha digital es
probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión
alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y
comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a
producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y
que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a
las mismas. (Camacho, ___).
4. Browser: En su forma más básica son
aplicaciones hipertexto que facilitan la navegación por los servidores de
información Internet. Programa cliente que se utiliza
para buscar diferentes recursos de Internet. Se trata
de una herramienta de navegación sin la cuál no se podría acceder a los
recursos de Internet. Los browsers más usados son Netscape Navigator, Microsoft
Internet Explorer y Mosaic de la NCSA. (Galiatsatos, 2001)
para buscar diferentes recursos de Internet. Se trata
de una herramienta de navegación sin la cuál no se podría acceder a los
recursos de Internet. Los browsers más usados son Netscape Navigator, Microsoft
Internet Explorer y Mosaic de la NCSA. (Galiatsatos, 2001)
5.
Chat:
Comunicación
simultánea entre dos o más personas a través de Internet. Hasta hace poco
tiempo sólo era posible la “conversación” escrita, pero los avances
tecnológicos permiten ya la conversación audio y vídeo. Un programa de software
de red que permite a varios usuarios mantener “conversaciones” en tiempo real
con los demás al escribir mensajes y al enviarlos a través de una red de área
local o de Internet. Algunos programas de chat avanzados, como Pow Wow, admiten
conversación de voz e intercambio de archivos en diferentes medios (por
ejemplo, fotografías y archivos gráficos). (Galiatsatos, 2001)
Chat:
Comunicación
simultánea entre dos o más personas a través de Internet. Hasta hace poco
tiempo sólo era posible la “conversación” escrita, pero los avances
tecnológicos permiten ya la conversación audio y vídeo. Un programa de software
de red que permite a varios usuarios mantener “conversaciones” en tiempo real
con los demás al escribir mensajes y al enviarlos a través de una red de área
local o de Internet. Algunos programas de chat avanzados, como Pow Wow, admiten
conversación de voz e intercambio de archivos en diferentes medios (por
ejemplo, fotografías y archivos gráficos). (Galiatsatos, 2001)
6. Comunidades Virtuales: son grupos de
personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de
internet y comparten información o colaborar en proyectos.

7.
Flickr: es software gratuito que
permite publicar en Internet fotografías (100 M.), clasificarlas, etiquetarlas
y compartirlas. Se puede dejar anotaciones sobre las fotos (ad notes) y ver una
serie de ellas como una presentación multimedia. También permite hacer
búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Además muestra en el
mapa las fotos más recientes que se han enviado a Flickr. Además Bookr, para
crear libros con imágenes de Flickr. (http://flickr.com/)
Flickr: es software gratuito que
permite publicar en Internet fotografías (100 M.), clasificarlas, etiquetarlas
y compartirlas. Se puede dejar anotaciones sobre las fotos (ad notes) y ver una
serie de ellas como una presentación multimedia. También permite hacer
búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Además muestra en el
mapa las fotos más recientes que se han enviado a Flickr. Además Bookr, para
crear libros con imágenes de Flickr. (http://flickr.com/)
8.
Foro: Los foros –cuyo icono es -
son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de
los cursos de Moodle –y otras plataformas de enseñanza virtuales-. Los foros permiten
la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté
disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del
sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza asíncrona. Un foro puede verse
como una especie cartelera electrónica donde todos los participantes pueden
colocar sus aportaciones, publicar pequeños mensajes o mantener discusiones
públicas sobre algún tema. Su funcionamiento es muy similar al de otros foros
Web. (Recuperado de http://www.uls.edu.sv/pdf/manuales_moodle/foros.pdf)
Foro: Los foros –cuyo icono es -
son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de
los cursos de Moodle –y otras plataformas de enseñanza virtuales-. Los foros permiten
la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté
disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del
sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza asíncrona. Un foro puede verse
como una especie cartelera electrónica donde todos los participantes pueden
colocar sus aportaciones, publicar pequeños mensajes o mantener discusiones
públicas sobre algún tema. Su funcionamiento es muy similar al de otros foros
Web. (Recuperado de http://www.uls.edu.sv/pdf/manuales_moodle/foros.pdf)
9.
Glog: Es una herramienta de expresión enfocada a la diversión y a la comunicación pero que, precisamente por este componente lúdico, puede llegar a ser una herramienta muy interesante para integrar las TIC en el Aula, especialmente para alumnos de Secundaria.
Con esta herramienta los alumnos pueden por ejemplo crear su propio Glog como trabajo final de un proyecto, crear redes de Glogs colaborativos para trabajos conjuntos y aprender de una forma divertida a montar una especie de miniweb que, por su rapidez y enfoque lúdico, resulta muy atractiva para la creación y composición de contenidos on-line. (Tomado de Revista digital del Portal de educación)
Glog: Es una herramienta de expresión enfocada a la diversión y a la comunicación pero que, precisamente por este componente lúdico, puede llegar a ser una herramienta muy interesante para integrar las TIC en el Aula, especialmente para alumnos de Secundaria.Con esta herramienta los alumnos pueden por ejemplo crear su propio Glog como trabajo final de un proyecto, crear redes de Glogs colaborativos para trabajos conjuntos y aprender de una forma divertida a montar una especie de miniweb que, por su rapidez y enfoque lúdico, resulta muy atractiva para la creación y composición de contenidos on-line. (Tomado de Revista digital del Portal de educación)
10.
Google:
Google es una empresa cuyo principal
producto es el motor de búsqueda. Es uno de los buscadores de recursos en
Internet más popular en estos momentos. Fue creado por Sergey Brin y Larry
Page, de la Universidad de Stanford (California), nació oficialmente en
septiembre de 1999, aunque ya funcionaba a últimos del año 1997. Se trata, casi
con total seguridad, del buscador más utilizado de la red, y sin duda el más
potente y rápido. Su página principal es http://www.google.com.
Se ha convertido en un buscador muy solicitado por los internautas, debido a
sus especiales características, que lo hacen muy adecuado a la mayoría de las
búsquedas que hacemos diariamente en la red. (Tomado de: Herramientas de
búsqueda Google)
Google es una empresa cuyo principal
producto es el motor de búsqueda. Es uno de los buscadores de recursos en
Internet más popular en estos momentos. Fue creado por Sergey Brin y Larry
Page, de la Universidad de Stanford (California), nació oficialmente en
septiembre de 1999, aunque ya funcionaba a últimos del año 1997. Se trata, casi
con total seguridad, del buscador más utilizado de la red, y sin duda el más
potente y rápido. Su página principal es http://www.google.com.
Se ha convertido en un buscador muy solicitado por los internautas, debido a
sus especiales características, que lo hacen muy adecuado a la mayoría de las
búsquedas que hacemos diariamente en la red. (Tomado de: Herramientas de
búsqueda Google)
11. Innovaciones
educativas: “(un)
conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante
los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas
educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso,
un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la
organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura
profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente,
modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y
mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y
aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un
componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo.
Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su
individualidad, así como a las relaciones teoríapráctica inherentes al acto
educativo.” (Recuperado del portal de la Universidad Veracruzana en http://www.uv.mx/blogs/innovaedu/que-es-innovacion-educativa/)
12.
La WEB 1.0 o red de internet básica: Es un sistema basado enhipertexto,
que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran
telaraña mundial, funciona por hipertexto y gráficos e incluyen efectos
multimedios, además es considerado como el acceso mas sencillo y comprensible
de la información disponible en internet.(Lozada, 2009, ____)
La WEB 1.0 o red de internet básica: Es un sistema basado enhipertexto,
que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran
telaraña mundial, funciona por hipertexto y gráficos e incluyen efectos
multimedios, además es considerado como el acceso mas sencillo y comprensible
de la información disponible en internet.(Lozada, 2009, ____)
13.
La WEB 2.0 o red social de colaboración: Es un sistema de segunda
generación de Web basada en comunidades de usuarios, se pasa de una web
informativa, creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede
participar fácilmente, además aparecen aplicaciones Web muy potentes y
sencillas de manejar enfocadas al usuario final que basan su desarrollo en CMS
(Sistemas de Gestión de Contenidos). (Lozada, 2009, ____)
La WEB 2.0 o red social de colaboración: Es un sistema de segunda
generación de Web basada en comunidades de usuarios, se pasa de una web
informativa, creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede
participar fácilmente, además aparecen aplicaciones Web muy potentes y
sencillas de manejar enfocadas al usuario final que basan su desarrollo en CMS
(Sistemas de Gestión de Contenidos). (Lozada, 2009, ____)
14.
La WEB 3.0 o red semántica: La WEB Semántica es una
extensión de la WEB en la cual la información se da mediante un significado
bien definido, lo que facilita que los ordenadores y la gente trabajen en
cooperación. (Lozada, 2009, ____)
La WEB 3.0 o red semántica: La WEB Semántica es una
extensión de la WEB en la cual la información se da mediante un significado
bien definido, lo que facilita que los ordenadores y la gente trabajen en
cooperación. (Lozada, 2009, ____)
15.
La WEB 4.0 o sistema
operativo web global: Sistema
operativo web global, y tan potente como el cerebro humano. Nuevos avances en
la tecnología en general. Avance en el desarrollo de las telecomunicaciones.
Avance de la nanotecnología en el mundo. Respuesta inmediata a la investigación
requerida. Hay varios modelos que tratan de explicar las tendencias de la Web y
el desarrollo de sus tecnologías. La que más nos gusta hace un cruce entre la
conectividad de las personas, la disposición de los contenidos, y el uso que
hacemos de estos contenidos. Con estas variables podemos definir los cuatro
escenarios hacia donde se predice estará la Web en el año 2020. (Recuperado de http://nueva-web.wikispaces.com/Web+4.0)
La WEB 4.0 o sistema
operativo web global: Sistema
operativo web global, y tan potente como el cerebro humano. Nuevos avances en
la tecnología en general. Avance en el desarrollo de las telecomunicaciones.
Avance de la nanotecnología en el mundo. Respuesta inmediata a la investigación
requerida. Hay varios modelos que tratan de explicar las tendencias de la Web y
el desarrollo de sus tecnologías. La que más nos gusta hace un cruce entre la
conectividad de las personas, la disposición de los contenidos, y el uso que
hacemos de estos contenidos. Con estas variables podemos definir los cuatro
escenarios hacia donde se predice estará la Web en el año 2020. (Recuperado de http://nueva-web.wikispaces.com/Web+4.0)
16.
La WEB 5.0 o red
sensorial emotiva: Aunque
no hay una fecha exacta de inicio de esta etapa, se buscará clasificar las emociones de las
personas, por medio de dispositivos, aplicaciones productos o servicios, entre
los más relevantes, que su principal objetivo sea mejorar la experiencia de las
empresas o personas en la web.
La WEB 5.0 o red
sensorial emotiva: Aunque
no hay una fecha exacta de inicio de esta etapa, se buscará clasificar las emociones de las
personas, por medio de dispositivos, aplicaciones productos o servicios, entre
los más relevantes, que su principal objetivo sea mejorar la experiencia de las
empresas o personas en la web.
Esta sin duda será la que
generará mayor afinidad con los usuarios sin determinar raza, nivel social o género.
De esta manera observamos
que la web ha evolucionado a un ritmo inesperado, en donde el hombre por
satisfacer sus necesidades, implementar estrategias, ampliar el círculo social
o simplemente expresar sus emociones,
enriquece su conocimiento para mejorar ó crear aplicaciones y
herramientas que mejoren de una manera acertada, oportuna y accesible la
comunicación de las personas. (Recuperado de http://sisgecom.com/tag/web-5-0/)
17.
Messenger: Windows Live Messenger
(anteriormente MSN Messenger y conocido popularmente como MSN1) es un
cliente de mensajería instantánea creado por Microsoft, que actualmente está
diseñado para funcionar en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows Server
2003, Windows Server 2008 y Windows Mobile. Este software cliente de mensajería
instantánea ha sido parte del conjunto de servicios en línea denominado Windows
Live desde el 2005. Se conecta al servicio de red .NET Messenger Service. Fue
lanzado como MSN Messenger el 22 de julio de 1999 y como Windows Live Messenger
el 13 de diciembre del 2005. Este servicio de Microsoft atrae a más de 330
millones de usuarios, cada mes (Garcia, 2008, p.86)
Messenger: Windows Live Messenger
(anteriormente MSN Messenger y conocido popularmente como MSN1) es un
cliente de mensajería instantánea creado por Microsoft, que actualmente está
diseñado para funcionar en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows Server
2003, Windows Server 2008 y Windows Mobile. Este software cliente de mensajería
instantánea ha sido parte del conjunto de servicios en línea denominado Windows
Live desde el 2005. Se conecta al servicio de red .NET Messenger Service. Fue
lanzado como MSN Messenger el 22 de julio de 1999 y como Windows Live Messenger
el 13 de diciembre del 2005. Este servicio de Microsoft atrae a más de 330
millones de usuarios, cada mes (Garcia, 2008, p.86)
18.
Moodle: es un espacio on-line
que provee de herramientas para organizar entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje.
http://moodle.org CMS (Course
Management System), gratuito.
19.
Página Web: Básicamente una página web
es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que
contiene algún tipo de información como texto, imágenes, videos, animaciones u
otros. (Karim, 2011).
20.
Podcasting: El podcasting consiste
en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede
incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS)
que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario
lo escuche en el momento que quiera, generalmente en su tiempo libre. No es
necesario estar suscrito para descargarlos. (Recuperado de Wikipedia.com)
Podcasting: El podcasting consiste
en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede
incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS)
que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario
lo escuche en el momento que quiera, generalmente en su tiempo libre. No es
necesario estar suscrito para descargarlos. (Recuperado de Wikipedia.com)
21.
Prezi:
Es una
aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo
lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes,
videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y
presentado
ordenadamente
en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación
no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede definir un camino
a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La
presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también
permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo. (Recuperado
de Wikipedia.com)
ordenadamente
en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación
no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede definir un camino
a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La
presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también
permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo. (Recuperado
de Wikipedia.com)
22.
Programas ramificados, basados inicialmente también en
modelos conductistas, siguen recorridos pedagógicos diferentes según el juicio
que hace el ordenador sobre la corrección de las respuestas de los alumnos o
según su decisión de profundizar más en ciertos temas. Ofrecen mayor
interacción, más opciones, pero la organización de la materia suele estar menos
compartimentada que en los programas lineales y exigen un esfuerzo más grande
al alumno. (Marquès, ____, p.6)
Programas ramificados, basados inicialmente también en
modelos conductistas, siguen recorridos pedagógicos diferentes según el juicio
que hace el ordenador sobre la corrección de las respuestas de los alumnos o
según su decisión de profundizar más en ciertos temas. Ofrecen mayor
interacción, más opciones, pero la organización de la materia suele estar menos
compartimentada que en los programas lineales y exigen un esfuerzo más grande
al alumno. (Marquès, ____, p.6)
23.
Skype:
es un
software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP).
Esta aplicación también incluye una característica denominada YY SkypeOut,2 que
permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoles diversas
y bajas tarifas según el país de destino, pudiendo llamar a casi cualquier
teléfono del mundo. Otra opción que brinda Skype es SkypeIn, gracias a la cual
se otorga un número de teléfono para que desde un aparato telefónico, en
cualquier parte del mundo, se pueda contactar
al
computador. Además, se provee de un servicio de buzón de voz. Este programa
también permite dejar mensajes de voz (buzón) en caso de que el usuario no se
encuentre disponible, siendo ése un servicio de pago que viene incluido con
SkypeIn. (Recuperado de Wikipedia.com)
al
computador. Además, se provee de un servicio de buzón de voz. Este programa
también permite dejar mensajes de voz (buzón) en caso de que el usuario no se
encuentre disponible, siendo ése un servicio de pago que viene incluido con
SkypeIn. (Recuperado de Wikipedia.com)
24.
Software
libre: El
software libre incluye programas cuya licencia otorga a los usuarios la
libertad de utilizar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el
software así como compartir copias del original o del software modificado, bajo
el mismo acuerdo de licencia. Libre, en este contexto, se refiere al uso libre
y no necesariamente a que sea “gratis”.(Recuperado de: Free Software
Foundation)
Software
libre: El
software libre incluye programas cuya licencia otorga a los usuarios la
libertad de utilizar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el
software así como compartir copias del original o del software modificado, bajo
el mismo acuerdo de licencia. Libre, en este contexto, se refiere al uso libre
y no necesariamente a que sea “gratis”.(Recuperado de: Free Software
Foundation)
25.
Software
propietario: El
software propietario se refiere a cualquier programa informático en el que los
usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o
redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está
disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. En el software
propietario una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación,
etc.) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al
mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de
estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde
el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de
mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código
fuente es un requisito previo). De esta manera, un software sigue siendo
propietario aún si el código fuente es hecho público, cuando se mantiene la
reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución. (Recuperado de:
Wikipedia)
Software
propietario: El
software propietario se refiere a cualquier programa informático en el que los
usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o
redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está
disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. En el software
propietario una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación,
etc.) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al
mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de
estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde
el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de
mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código
fuente es un requisito previo). De esta manera, un software sigue siendo
propietario aún si el código fuente es hecho público, cuando se mantiene la
reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución. (Recuperado de:
Wikipedia)
26.
Software
Educativo: o
programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar
genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica
de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos
de enseñanza y de aprendizaje. (Marquès, ____, p.5)
27. Tecnologías
de información y comunicación:
Tecnologías y
herramientas que las personas utilizan para
intercambiar, distribuir y recolectar información y para comunicarse con otras
personas. Las TIC pueden agruparse en tres categorías. Las tecnologías de
información utilizan computadores, que se han vuelto indispensables en las
sociedades modernas para procesar datos y economizar tiempo y esfuerzos. Las
tecnologías de telecomunicaciones incluyen teléfonos (con fax) y transmisión de
radio y televisión, a menudo a través de satélites. Las redes de tecnologías,
de las que la más conocida es internet, también abarcan la tecnología de
teléfono celular, la telefonía de voz sobre IP (VoIP), las comunicaciones por
satélite y otras formas de comunicación que aún están siendo desarrolladas.
(Garcia, 2008, p.109)
herramientas que las personas utilizan para
intercambiar, distribuir y recolectar información y para comunicarse con otras
personas. Las TIC pueden agruparse en tres categorías. Las tecnologías de
información utilizan computadores, que se han vuelto indispensables en las
sociedades modernas para procesar datos y economizar tiempo y esfuerzos. Las
tecnologías de telecomunicaciones incluyen teléfonos (con fax) y transmisión de
radio y televisión, a menudo a través de satélites. Las redes de tecnologías,
de las que la más conocida es internet, también abarcan la tecnología de
teléfono celular, la telefonía de voz sobre IP (VoIP), las comunicaciones por
satélite y otras formas de comunicación que aún están siendo desarrolladas.
(Garcia, 2008, p.109)
28.
TIC
para el desarrollo:
Se refiere a la forma en que las tecnologías de información y comunicación
pueden movilizarse en apoyo de los objetivos de desarrollo, en especial las
relacionadas con el desarrollo social, político y económico. Las TIC para el
desarrollo provocan tanto entusiasmo como controversia. Para muchos, es
evidente que el desarrollo social y económico se aceleraría y reforzaría por el
acceso a recursos de información y la capacidad de comunicar mejor diferentes
tipos de información. Otros esgrimen que las necesidades más urgentes, como
oportunidades de educación, condiciones justas de trabajo y democratización,
deben resolverse antes que las sociedades puedan efectivamente sacar provecho
de las TIC. (Recuperado de:http://www.apc.org/es/taxonomy/term/246)
29.
Weblog: Un weblog, blog o bitácora es
una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma
que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo
se suelen llamar edublogs. (Santamaría, 2005, P.3).
Weblog: Un weblog, blog o bitácora es
una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma
que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo
se suelen llamar edublogs. (Santamaría, 2005, P.3).
30.
Wiki: Todo sitio web en
donde colaboran múltiples autores. En estos lugares cualquiera puede editar su
contenido generalmente utilizando un navegador web. Wiki significa
"rápido" en hawaiano. El primer wiki fue creado por Ward Cunnigham en
1995. Actualmente el ejemplo más importante de este tipo de proyectos es la enciclopedia
gratuita Wikipedia. (Recuperado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/wiki.php)
Wiki: Todo sitio web en
donde colaboran múltiples autores. En estos lugares cualquiera puede editar su
contenido generalmente utilizando un navegador web. Wiki significa
"rápido" en hawaiano. El primer wiki fue creado por Ward Cunnigham en
1995. Actualmente el ejemplo más importante de este tipo de proyectos es la enciclopedia
gratuita Wikipedia. (Recuperado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/wiki.php)
31.
WordPress: WordPress es una avanzada plataforma semántica de
publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la
usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.
WordPress: WordPress es una avanzada plataforma semántica de
publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la
usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.
Dicho de forma más sencilla,
WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta
de publicación en lugar de pelearte con ella.”. (Recuperado de :www.wordpress.com).
Bibliografía
Camacho, K. (____).La Brecha digital.
Recuperado
de:http://www.analfatecnicos.net/archivos/96.LaBrechaDigital-PalabrasEnJuego-KenlyCamacho.pdf
Free Software Foundation. La definición de Software
Libre. Consultado en: http://biblioweb.sindominio.net/telematica/free-sw.es.pdf
García, Guillermo. (2008). Glosario de Educación a
Distancia. CUAED-UNAM. Recuperado de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf
Galiatsatos, John (2001) Términos para manejarnos en
la red. Maeva Ediciones.Tomado desdehttp://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CF0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.anesm.net%2Fdescargas%2Fglosario%2520de%2520terminos%2520de%2520red.doc&ei=sDUtUKqFF4ra8wSLzYGgCw&usg=AFQjCNFZatu4m85t9jNucJL6WRxiy8Pj9g&sig2=tYWrpQN3QG6FYW8yTUtuSg&cad=rja
Karim, G. (2011). ¿Qué es un sitio web?
Recuperado de:http://www.wevxs.com/inegocios/sitios-web/que-es-un-sitio-web/
Lozada, Pablo. (2009). Evolución de la WEB.
Recuperado de:http://profesores.elo.utfsm.cl/~tarredondo/info/networks/Evolucion_Web.pdf
Marquès, Pere (n.d) El software educativo.
Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/
Santamaría, F. (2005). Herramientas colaborativas
para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, web
2.0. Consultado
enhttp://www.fernandosantamaria.com/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf.
Otras fuentes:
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