Diccionario para el Viaje

GLOSARIO PARA EL VIAJE

 1.   https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTMF8-pBm2wFuDE4PagEkdvHpnRVquaVkvdyws5t-Wde7ihsfmyAmbiente virtual de aprendizaje: Espacio electrónico en donde convergen educadores y educandos a través de diversos medios de comunicación sincrónica y asincrónica, con diferentes experiencias, cultura, conocimientos, interese y valores, pero que tiene en común la construcción de reconstrucción de conocimientos, organizados didácticamente a través de un sistema de administración de aprendizajes (plataforma de ambiente WEB), para se aprendidos por los educadores a la distancia. También reciben el nombre de entorno virtual de aprendizaje, Educación en línea o E-learning o aprendizaje virtual. (García, 2008, p.8)

   2.   https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSbA8MwAKjS2AMwsAJ0rkNSL4YCXVpS1SftnXD-VLy8doyjH8N5mgBlog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente en sentido inverso entradas o posts. Se utiliza también como verbo (bloquear), que significa mantener o agregar contenido a un blog. Muchos blogs incluyen comentarios o noticias sobre un tema en particular; otros funcionan como diarios personales en línea, generalmente actualizados a diario, donde se ve reflejada la personalidad del autor. Un blog típico combina textos, imágenes y enlaces con otros blogs, sitios web y otros medios relacionados con su temática. Una característica importante de muchos blogs es la posibilidad de dejar comentarios en forma interactiva. La mayoría de los blogs contienen principalmente textos, aunque algunos se especializan en arte (artlog), fotografía (fotolog), videos (vblog), música (MP3 blog), audio (podcasting) y contenido publicado desde un teléfono móvil (moblog). Los microblogs son blogs con entradas muy breves. (Fuente: GenderIT.org)

   3.   http://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2012/01/digitaldivide2.jpgBrecha Digital: La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas. (Camacho, ___).

   4.   Browser: En su forma más básica son aplicaciones hipertexto que facilitan la navegación por los servidores de información Internet. Programa cliente que se utiliza http://edgardogonzalezfernadez.files.wordpress.com/2012/06/c3adndice.jpg?w=614para buscar diferentes recursos de Internet. Se trata de una herramienta de navegación sin la cuál no se podría acceder a los recursos de Internet. Los browsers más usados son Netscape Navigator, Microsoft Internet Explorer y Mosaic de la NCSA. (Galiatsatos, 2001)

  5.   https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTICgxIV79q7dsmpFw2LCK8j1FqpCkqSLj8fAOaoUX3n0TytuLjvQChat: Comunicación simultánea entre dos o más personas a través de Internet. Hasta hace poco tiempo sólo era posible la “conversación” escrita, pero los avances tecnológicos permiten ya la conversación audio y vídeo. Un programa de software de red que permite a varios usuarios mantener “conversaciones” en tiempo real con los demás al escribir mensajes y al enviarlos a través de una red de área local o de Internet. Algunos programas de chat avanzados, como Pow Wow, admiten conversación de voz e intercambio de archivos en diferentes medios (por ejemplo, fotografías y archivos gráficos). (Galiatsatos, 2001)

   6.   Comunidades Virtuales: son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de internet y comparten información o colaborar en proyectos.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ2Xry7oSjDTtkdC04Y7QANZV2ZVg00dv2LmXj1A_JJc20B5aFs




  7.   https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTqTNgZEtXpMpD4_OZbbGYxpmLvTGs2VxZJnfAgm2SU5Mn0QBXNFlickr: es software gratuito que permite publicar en Internet fotografías (100 M.), clasificarlas, etiquetarlas y compartirlas. Se puede dejar anotaciones sobre las fotos (ad notes) y ver una serie de ellas como una presentación multimedia. También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Además muestra en el mapa las fotos más recientes que se han enviado a Flickr. Además Bookr, para crear libros con imágenes de Flickr. (http://flickr.com/)

  8.   https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT9RvGPRRSLvdEzSlTnhERndfptcoqA0FxBCGLvjt7egyytgSsDmgForo: Los foros –cuyo icono es - son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle –y otras plataformas de enseñanza virtuales-. Los foros permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza asíncrona. Un foro puede verse como una especie cartelera electrónica donde todos los participantes pueden colocar sus aportaciones, publicar pequeños mensajes o mantener discusiones públicas sobre algún tema. Su funcionamiento es muy similar al de otros foros Web. (Recuperado de http://www.uls.edu.sv/pdf/manuales_moodle/foros.pdf)

  9.   https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT061o1XOn6WB9nHtEuhIQ4VoZ0ctVYMndjXGNp-3uvKMRKZKkzIclJBU_CGlog: Es una herramienta de expresión enfocada a la diversión y a la comunicación pero que, precisamente por este componente lúdico, puede llegar a ser una herramienta muy interesante para integrar las TIC en el Aula, especialmente para alumnos de Secundaria.


Con esta herramienta los alumnos pueden por ejemplo crear su propio Glog como trabajo final de un proyecto, crear redes de Glogs colaborativos para trabajos conjuntos y aprender de una forma divertida a montar una especie de miniweb que, por su rapidez y enfoque lúdico, resulta muy atractiva para la creación y composición de contenidos on-line. (Tomado de Revista digital del Portal de educación)
  10.               Google:https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRV7joMWW-Ojz6SGvNHK-42VQR08XLEuASUBUTG0akHBnj4Aalj6w Google es una empresa cuyo principal producto es el motor de búsqueda. Es uno de los buscadores de recursos en Internet más popular en estos momentos. Fue creado por Sergey Brin y Larry Page, de la Universidad de Stanford (California), nació oficialmente en septiembre de 1999, aunque ya funcionaba a últimos del año 1997. Se trata, casi con total seguridad, del buscador más utilizado de la red, y sin duda el más potente y rápido. Su página principal es http://www.google.com. Se ha convertido en un buscador muy solicitado por los internautas, debido a sus especiales características, que lo hacen muy adecuado a la mayoría de las búsquedas que hacemos diariamente en la red. (Tomado de: Herramientas de búsqueda Google)

 11. Innovaciones educativas: “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoríapráctica inherentes al acto educativo.” (Recuperado del portal de la Universidad Veracruzana en http://www.uv.mx/blogs/innovaedu/que-es-innovacion-educativa/)


  12.        http://ticmatamoros.files.wordpress.com/2012/07/15-e1343331310217.jpg?w=250&h=95La WEB 1.0 o red de internet básica:  Es un sistema basado enhipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial,  funciona por hipertexto y gráficos e incluyen efectos multimedios, además es considerado como el acceso mas sencillo y comprensible de la información disponible en internet.(Lozada, 2009, ____)
  13. http://ticmatamoros.files.wordpress.com/2012/07/21-e1343331247482.jpg?w=300&h=203 La WEB 2.0 o red social de colaboración: Es un sistema de segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios, se pasa de una web informativa, creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fácilmente,  además aparecen aplicaciones Web muy potentes y sencillas de manejar enfocadas al usuario final que basan su desarrollo en CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos). (Lozada, 2009, ____)

14.               http://ticmatamoros.files.wordpress.com/2012/07/41.jpg?w=338&h=253La WEB 3.0 o red semántica: La WEB Semántica es una extensión de la WEB en la cual la información se da mediante un significado bien definido, lo que facilita que los ordenadores y la gente trabajen en cooperación. (Lozada, 2009, ____)

  

15.               external image web4.jpgLa WEB 4.0 o sistema operativo web global: Sistema operativo web global, y tan potente como el cerebro humano. Nuevos avances en la tecnología en general. Avance en el desarrollo de las telecomunicaciones. Avance de la nanotecnología en el mundo. Respuesta inmediata a la investigación requerida. Hay varios modelos que tratan de explicar las tendencias de la Web y el desarrollo de sus tecnologías. La que más nos gusta hace un cruce entre la conectividad de las personas, la disposición de los contenidos, y el uso que hacemos de estos contenidos. Con estas variables podemos definir los cuatro escenarios hacia donde se predice estará la Web en el año 2020. (Recuperado de http://nueva-web.wikispaces.com/Web+4.0)


  16.               http://de10.com.mx/img/300x200_tech.jpg La WEB 5.0 o red sensorial emotiva: Aunque no hay una fecha exacta de inicio de esta etapa, se  buscará clasificar las emociones de las personas, por medio de dispositivos, aplicaciones productos o servicios, entre los más relevantes, que su principal objetivo sea mejorar la experiencia de las empresas o personas en la web.
Esta sin duda será la que generará mayor afinidad con los usuarios sin determinar raza, nivel social o género.
De esta manera observamos que la web ha evolucionado a un ritmo inesperado, en donde el hombre por satisfacer sus necesidades, implementar estrategias, ampliar el círculo social o simplemente expresar sus emociones,  enriquece su conocimiento para mejorar ó crear aplicaciones y herramientas que mejoren de una manera acertada, oportuna y accesible la comunicación de las personas. (Recuperado de http://sisgecom.com/tag/web-5-0/)

 17.               http://wp.enciclomedios.com/wp-content/uploads/2013/01/Messenger1.jpgMessenger:  Windows Live Messenger (anteriormente MSN Messenger y conocido popularmente como MSN1) es un cliente de mensajería instantánea creado por Microsoft, que actualmente está diseñado para funcionar en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows Server 2003, Windows Server 2008 y Windows Mobile. Este software cliente de mensajería instantánea ha sido parte del conjunto de servicios en línea denominado Windows Live desde el 2005. Se conecta al servicio de red .NET Messenger Service. Fue lanzado como MSN Messenger el 22 de julio de 1999 y como Windows Live Messenger el 13 de diciembre del 2005. Este servicio de Microsoft atrae a más de 330 millones de usuarios, cada mes (Garcia, 2008, p.86)

  18.               Moodle: es un espacio on-line que provee de herramientas para organizar entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje.  http://moodle.org  CMS (Course Management System), gratuito.

  19.               Página Web: Básicamente una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene algún tipo de información como texto, imágenes, videos, animaciones u otros. (Karim, 2011).

  20.               http://raulcenteno.bligoo.es/media/users/22/1123296/images/public/302478/1343322945781-podcasting-logo.jpg?v=1343322955621Podcasting: El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en su tiempo libre. No es necesario estar suscrito para descargarlos. (Recuperado de Wikipedia.com)

  21.               Prezi: Es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentado http://socialstudiesross.weebly.com/uploads/1/3/6/0/13606946/2527904_orig.pngordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo. (Recuperado de Wikipedia.com)

  22.               https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-xi53cOX4QssphqMm8uhF0v_M0y8CpPn-_uXq6Po9AwTidWzOzBusjAkVyPLsLSUXdvqyClupk-EKGRPOFShH8vxzHcwCBWZSRXIqPQPsGRiIX97-zxaFfdm4g34Pwwi5-kpQBNW-2jY/s320/IMG00006.GIFProgramas ramificados, basados inicialmente también en modelos conductistas, siguen recorridos pedagógicos diferentes según el juicio que hace el ordenador sobre la corrección de las respuestas de los alumnos o según su decisión de profundizar más en ciertos temas. Ofrecen mayor interacción, más opciones, pero la organización de la materia suele estar menos compartimentada que en los programas lineales y exigen un esfuerzo más grande al alumno. (Marquès, ____, p.6)

  23.               Skype: es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Esta aplicación también incluye una característica denominada YY SkypeOut,2 que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoles diversas y bajas tarifas según el país de destino, pudiendo llamar a casi cualquier teléfono del mundo. Otra opción que brinda Skype es SkypeIn, gracias a la cual se otorga un número de teléfono para que desde un aparato telefónico, en cualquier parte del mundo, se pueda contactar https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS0HVkLPwzcX0RTjaT3sr4BgiGM8Sbygv0EKBldzQrMHAv1v38tPwal computador. Además, se provee de un servicio de buzón de voz. Este programa también permite dejar mensajes de voz (buzón) en caso de que el usuario no se encuentre disponible, siendo ése un servicio de pago que viene incluido con SkypeIn. (Recuperado de Wikipedia.com)

  24.               https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVb_ceHy5vpknnP_JFdwa9BPGDHWQtk0nNyOnbEJqGAWGU1EXRS8oT7PfB8IVCtH5c4Q3IQQZTDAy-hWebnu3wb-ZvP6Z7QxLxkqzB_YYibNrYXpfhbyzZYgp6qkUMzYNgRnzIhlOSng/s320/software_libre2.jpgSoftware libre: El software libre incluye programas cuya licencia otorga a los usuarios la libertad de utilizar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software así como compartir copias del original o del software modificado, bajo el mismo acuerdo de licencia. Libre, en este contexto, se refiere al uso libre y no necesariamente a que sea “gratis”.(Recuperado de: Free Software Foundation)

  


25.               https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRjmP3apr5wg9z9C4z4dhKXHAn66dQcrxial69llcf7IuBr2GpS2TNT-Vf-Software propietario: El software propietario se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. En el software propietario una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo). De esta manera, un software sigue siendo propietario aún si el código fuente es hecho público, cuando se mantiene la reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución. (Recuperado de: Wikipedia)

  26.               Software Educativo: o programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. (Marquès, ____, p.5)

   27.           Tecnologías de información y comunicación: Tecnologías yhttp://ticmatamoros.files.wordpress.com/2012/07/tic-11.jpg?w=255&h=176herramientas que las personas utilizan para intercambiar, distribuir y recolectar información y para comunicarse con otras personas. Las TIC pueden agruparse en tres categorías. Las tecnologías de información utilizan computadores, que se han vuelto indispensables en las sociedades modernas para procesar datos y economizar tiempo y esfuerzos. Las tecnologías de telecomunicaciones incluyen teléfonos (con fax) y transmisión de radio y televisión, a menudo a través de satélites. Las redes de tecnologías, de las que la más conocida es internet, también abarcan la tecnología de teléfono celular, la telefonía de voz sobre IP (VoIP), las comunicaciones por satélite y otras formas de comunicación que aún están siendo desarrolladas. (Garcia, 2008, p.109)

   28.               TIC para el desarrollo: Se refiere a la forma en que las tecnologías de información y comunicación pueden movilizarse en apoyo de los objetivos de desarrollo, en especial las relacionadas con el desarrollo social, político y económico. Las TIC para el desarrollo provocan tanto entusiasmo como controversia. Para muchos, es evidente que el desarrollo social y económico se aceleraría y reforzaría por el acceso a recursos de información y la capacidad de comunicar mejor diferentes tipos de información. Otros esgrimen que las necesidades más urgentes, como oportunidades de educación, condiciones justas de trabajo y democratización, deben resolverse antes que las sociedades puedan efectivamente sacar provecho de las TIC. (Recuperado de:http://www.apc.org/es/taxonomy/term/246)

  29.               http://www.comtecknet.com/wp-content/uploads/2010/06/weblog-logo.jpgWeblog: Un weblog, blog o bitácora es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo se suelen llamar edublogs. (Santamaría, 2005, P.3).

  30.               http://fernandezdiaz.files.wordpress.com/2010/05/wiki.gifWiki: Todo sitio web en donde colaboran múltiples autores. En estos lugares cualquiera puede editar su contenido generalmente utilizando un navegador web. Wiki significa "rápido" en hawaiano. El primer wiki fue creado por Ward Cunnigham en 1995. Actualmente el ejemplo más importante de este tipo de proyectos es la enciclopedia gratuita Wikipedia. (Recuperado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/wiki.php)

  31.               http://hoygeek.net/wp-content/uploads/2012/12/wordpress.jpeg WordPress: WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.
Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.”. (Recuperado de :www.wordpress.com).


Bibliografía

Camacho, K. (____).La Brecha digital. Recuperado de:http://www.analfatecnicos.net/archivos/96.LaBrechaDigital-PalabrasEnJuego-KenlyCamacho.pdf
Free Software Foundation. La definición de Software Libre. Consultado en: http://biblioweb.sindominio.net/telematica/free-sw.es.pdf
García, Guillermo. (2008). Glosario de Educación a Distancia. CUAED-UNAM. Recuperado de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf
Galiatsatos, John (2001) Términos para manejarnos en la red. Maeva Ediciones.Tomado desdehttp://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CF0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.anesm.net%2Fdescargas%2Fglosario%2520de%2520terminos%2520de%2520red.doc&ei=sDUtUKqFF4ra8wSLzYGgCw&usg=AFQjCNFZatu4m85t9jNucJL6WRxiy8Pj9g&sig2=tYWrpQN3QG6FYW8yTUtuSg&cad=rja
Karim, G. (2011). ¿Qué es un sitio web? Recuperado de:http://www.wevxs.com/inegocios/sitios-web/que-es-un-sitio-web/
Lozada, Pablo. (2009). Evolución de la WEB. Recuperado de:http://profesores.elo.utfsm.cl/~tarredondo/info/networks/Evolucion_Web.pdf
Marquès, Pere (n.d) El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/
Santamaría, F. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, web 2.0. Consultado enhttp://www.fernandosantamaria.com/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf.

Otras fuentes:
    ·         http://www.genderit.org/
    ·         http://flickr.com/
    ·         www.wikipedia.com
    ·         http://nueva-web.wikispaces.com/Web+4.0
    ·         http://sisgecom.com/tag/web-5-0/
    ·         http://moodle.org    
    ·         http://www.apc.org/es/taxonomy/term/246
    ·         http://www.alegsa.com.ar/Dic/wiki.php
    ·         www.wordpress.com



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