Proyecto Final

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación


LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
EN ESTUDIOS SOCIALES
Y LA EDUCACIÓN CÍVICA
Código: 2116


PROYECTO FINAL
_________________________________
Msc. Jose Castillo Castro
 PROFESOR EVALUADOR




ELABORADO POR:
LUIS FERNANDO QUIRÓS NAVARRO
CÉDULA:
206250957

CENTRO UNIVERSITARIO
PALMARES  06

GRUPO 1




FECHA DE ENTREGA
19 DE AGOSTO 2013


El tema que se va a abordar en este proyecto se denomina Hagamos Conciencia. Los Derechos Humanos en Costa Rica; el cual se abordará a partir de una exposición de temas que han estado asociados a recurrentes violaciones de los derechos humanos y que de una u otra manera se intentan invisibilizar  para que la sociedad no se manifieste en contra de esta realidad.

Objetivos General:

Diseñar la feria reflexiva virtual  “Hagamos Conciencia. Los Derechos Humanos en Costa Rica” para incentivar el respeto de los Derechos Humanos en el sistema de educación abierta para jóvenes y adultos de la Escuela República de Colombia

Objetivos Específicos

Describir el proceso de elaboración de la innovación propuesta para comprender su funcionabilidad en materia de promoción de los Derechos Humanos.

Destacar la creación de Blogs como una herramienta flexible en el proceso de promoción de los derechos humanos durante las lecciones de Educación Cívica

Utilizar recursos web en la elaboración de la feria reflexiva para incentivar el respeto por los derechos humanos.


Justificación de la propuesta innovadora

            Dentro del contexto educativo, es tarea de los educadores abordar temas de actualidad que se relacionen con los contenidos curriculares  propuesto por el Ministerio de Educación pero a la vez surge el gran reto de realizar la mediación de los contenidos sin que estos se tornen aburridos ni descontextualizados a las realidades de los alumnos.
            Uno de esos temas que suelen tornarse aburridos y algo tedioso a la hora de impartir las clases por su alto contenido teórico es el tema de los derechos humanos, a los cuales muchas veces encasillamos en algo que requiere únicamente la memorización sin sentido de artículos de las diferentes convenciones de derechos que se han promulgado a lo largo de toda la historia.
Es por lo anterior que esta propuesta innovadora tiene como propósito crear conciencia en los estudiantes sobre la realidad nacional en materia de Derechos Humanos a partir de la utilización de la web 2.0 como principal herramienta de motivación y mediación en donde los estudiantes pondrán en práctica y mostraran lo aprendido durante el desarrollo de las lecciones y además socializaran el conocimieto mediante la construcción de un blog “Feria reflexiva” en donde los estudiantes a través de las plataformas blogger o wordpress elaboraran una exposición tipo feria de diferentes temas asociados a los derechos humanos o su violación en el contexto nacional .
Por otra parte esta innovación servirá para invitarles a tomar parte activa en la defensa de los derechos propios y, de manera solidaria, hacia sus semejantes dentro y fuera de nuestras fronteras, y despertar una conciencia de denuncia como parte de la justicia social y como un camino hacia una democracia real. Todo esto a partir de la web 2.0 como ente divulgador y sintetizador de opiniones orales o el diálogo entre compañeros, y entre estos y el profesor; y noticias actuales sobre las luchas que emprenden los diferentes grupos socialmente excluidos o marginados.
Además de lo que ellos logren interpretar de su participación en la feria, se pretende que entre todos ayudemos a construir una lista de los desafíos y aspiraciones de la sociedad costarricense para una vivencia plena de los Derechos Humanos.
Todo lo anterior se pretende realizar mediante la mediación de los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación pública, así como también la ampliación de contenidos propuesta por el docente para desarrollar  la innovación de la manera más integral posible, brindando los espacios necesarios para que los alumnos se preparen para la vida en sociedad y logren despertar criterios críticos de las diferentes realidades que los afectan mediante la utilización de los recursos tecnológicos que tienen a  mano.

Contenidos curriculares


            Los siguientes contenidos curriculares son sustraídos del programa de Educación Cívica perteneciente al décimo año de Educación Diversificada.
            Como se observará en la tabla, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales  que se presentan contienen el apartado de derechos humanos enfocados en Costa Rica que nos ocupan en este proyecto, sin embargo deja de lado, al menos de forma más directa, temas como la homosexualidad, aborto, fecundación in vitro, sociedades de convivencia y educación sexual para niños y adolescentes.
            Para solventar este vacío conceptual el docente solicitará a los estudiantes, como parte del taller, la investigación bibliográfica de dichos temas enfocados a la realidad nacional, esto se detallará de manera más amplia y apropiada en el apartado de descripción de la técnica taller a desarrollar.


Tema: Derechos humanos para todas las personas.
Contenidos curriculares
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
1. El Estado costarricense, los
derechos de tipo
colectivo y la cuestión
social:

a. Derechos:
_ Derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
_ Derecho a la seguridad social.
_ Derecho a la educación.

b. Desafíos:
_ Pobreza.
_ Inequidad
_ Segregación espacial.
_ Trabajo infantil.
_ Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

2. Aspiraciones de los y
las habitantes del
país:

Los Derechos Humanos de  Tercera Generación:
_ Derecho a la paz.
_ Derecho al desarrollo.
_ Derecho a la información.
_ Derecho a un ambiente sano, sostenible y libre de drogas.
_ Derecho a la no discriminación.

3. Derechos Humanos de
la persona joven:

Propuesta para su
promoción y respeto,
en el ámbito de la
Ciudadanía Joven.
1. Reconocimiento de las
normativas de protección
de los Derechos Humanos
en su ámbito de aplicación, para propiciar
prácticas inclusivas,
respetuosas y tolerantes
en una sociedad democrática.















2. Análisis crítico de los
mecanismos que permiten
la protección de los
Derechos Humanos en las organizaciones e instituciones, para valorar los beneficios que brinda a la ciudadanía.







3. Análisis crítico de la situación de Costa Rica en relación con los Derechos Humanos de las personas jóvenes, para valorar su importancia en la construcción de una sociedad democrática.
1. Respeto por los Derechos Humanos, mediante actitudes y prácticas éticas, estéticas y ciudadanas.

2. Aspiración por el logro del bienestar social.

3. Valoración del esfuerzo ciudadano por preservar y ampliar los Derechos Humanos.

4. Respeto por las leyes y normas relacionadas con los Derechos Humanos.

5. Sensibilización acerca de los mecanismos pacíficos para el manejo de conflictos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos.
Fuente: MEP

Descripción de la innovación a utilizar


Para la elaboración de esta innovación es importante que los estudiantes, de manera individual, busquen en los diferentes buscadores de la web, noticias, imágenes y reflexiones actuales que expusieran distintos casos donde se violenten o no se garanticen los derechos estipulados en la Declaración de Derechos Humanos. Posteriormente se realizaran grupos de 6 personas para un máximo de 5 grupos, cada uno de ellos realizará un blog que contemple el objetivo de esta propuesta.
El taller consiste en una feria reflexiva, donde a través de las plataformas blogger o wordpress cada uno de los grupos elaborarán de forma creativa (collage y carteles de imágenes, noticias y frases de reflexión) y se expondrán temas actuales sobre aborto, fecundación in vitro, sociedades de convivencia y educación sexual para niños y adolescentes, ya que son temas muy controversiales, temas que debido a todo un tabú social ni siquiera son tomados como tema de conversación, nunca se estudian ni se analizan. Por eso la idea, más allá de brindar información, es invitar al estudiante a cuestionarse, a reflexionar, y hacerle un llamado a la tolerancia, el respeto y la solidaridad.
            La actividad pretende recrear un pequeño museo en donde los estudiantes pasen por las diferentes mesas de presentación (páginas) en donde cada grupo expone una temática diferente relacionada con los Derechos Humanos.
Diseño de la propuesta Innovadora
Paso 1: El docente brindará a los estudiantes un documento en el cual se brinden las pautas generales de cómo se conforma un blog. Los estudiantes contarán con una semana de tiempo para explorar las plataformas y crear de manera grupal su propio sitio web el cual deberán copiar la ruta de acceso e intercambiarla con el resto de los compañeros y el docente.
Paso 2: Durante dos semanas los estudiantes de cada grupo deberán recopilar información sobre aborto, fecundación in vitro, sociedades de convivencia y educación sexual para niños y adolescentes (videos, archivos, imágenes, reflexiones entre otras que los estudiantes crean pertinentes). Para cada uno de esos temas, deberán elaborar una página independiente en donde se presente una recopilación de la información específica y un análisis grupal de la situación a nivel nacional. En este paso los estudiantes deben procurar explicar de manera clara y concisa lo que entendieron de la información recopilada y promover soluciones para la problemática desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
Paso 3: Una vez que los grupos completen el proceso de recolección de la información y el análisis grupal, se procederá al intercambio de comentarios por parte de los demás grupos para retroalimentar los trabajos de los demás compañeros y para fomentar el respeto y la tolerancia a la diversidad de puntos de vista. Por otra parte, al finalizar este proceso los estudiantes deberán realizar una mesa redonda donde se expongan los principales alcances y limitantes de la actividad así como también una reflexión final sobre lo aprendido en materia de derechos humanos. El docente en todo momento guiará el desarrollo de la lección pero dejando el espacio para que sean los estudiantes quienes construyan la clase.
Preparación del ejercicio.
Para este caso el educador, debe buscar los materiales e instrumentos requeridos que le permitan el desarrollo de la actividad, de acuerdo a las necesidades establecidas se deben realizar las siguientes actividades:
•  Solicitar el laboratorio de informática de la institución
•  Brindar indicaciones necesarias y claras para el desarrollo de la actividad
•  Desarrollar previamente la temática a analizar para aportar las bases conceptuales que los    estudiantes necesitan
•  Crear los grupos de discusión
•   Intervenir con preguntas necesarias para discusión en la red, según grupos y temáticas.
•  Guiar y mediar el trabajo durante su desarrollo.
•  Para la finalización, crear una mesa redonda en donde discutamos sobre las pautas más importantes de la actividad, lo observado y discutido, el educador es el guía por medio de preguntas generadoras y preestablecidas.

Reglas para su ejecución.
En este  caso podemos hablar de aquellas putas que el estudiantes debe llevar a cabo y respetar durante la aplicación de actividad que serán evaluadas en el apartado de evaluación según los lineamientos ya establecidos  y los lineamientos institucionales que se deben respetar, estos son:
·         Respeto hacia lo demás
·         Colaboración
·         Compromiso
·         Participación
·         Creatividad y originalidad
·         Dominio del tema al participar
·         No dañar equipos
·         No interrumpir a los demás compañeros en sus actividades académicas
Roles de los participantes.
En este caso el rol de los participantes va a estar determinado por el papel que desempeñen así sea estudiante o el educador.
En el caso de los estudiantes estos deben de apegarse a los lineamientos de actividad y en todo momento promover la discusión entre los grupos, así como también garantizar un compromiso con el desarrollo de las actividades que les permitan llevar el proceso de la mejor manera.
Para el rol del docente este siempre estará presente como mediador y como motivador de las actividades así como también para el resguardo de las condiciones necesarias para evitar problemas.

Cronograma del proyecto

SEMANA 1
SEMANA 2
SEMANA 3
SEMANA 4
Los Estudiantes exploran las herramientas tecnológicas y crean su propio sitio web para el desarrollo
Periodo de recolección y análisis de la información la cual deberán procesar y colocar en el sitio construido.
Intervención e intercambio de retroalimentaciones. Periodo de conclusión mediante mesa redonda

Recursos recomendados

Los recursos recomendados para la elaboración de la innovación y de la técnica didáctica ya en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula son los siguientes:
·         6 computadoras portátiles o de escritorio, (una por grupo)
·         Tener acceso a Internet
·         Cuentas en Blogger o wordpress

 Evaluación

Criterios  de evaluación.
Excelente: 4pts
Bueno: 3pts
Regular: 2pts
Deficiente: 1pts
Sin participación: 0 %
Participación
Participa en todas las actividades.
 No participa en alguna de las actividades.
Participa en la mitad de las actividades.
Participa en menos de la mitad de las actividades.
No participo
Creatividad y originalidad
Se muestra altamente creativo y presenta originalidad en sus participaciones.
Cumple satisfactoriamente en el diseño de sus actividades.
Muestra muy poca creatividad al participar.
Se exhiben deficiencias significativas  en el diseño de sus actividades.
No participo
Respeto y cortesía
Es altamente respetuoso y atento con sus compañeros y utiliza un lenguaje adecuado en todo momento.
Se cumple con la normas de cortesía, aunque en ocasiones las omite.
Se trasgrede las normas de cortesía en varias ocasiones.
Se es muy poco atento y respetuoso con sus compañeros.
No participo
Domino del tema
Se muestra un gran domino e interés sobre el tema y está bien documentado.
Se domina el tema no obstante en ocasiones se perciben algunas deficiencias teóricas.
Se muestra poco dominio teórico del tema.
Se exhibe deficiencias teóricas importantes en relación con el tema.
No participo
Validación de las fuentes
Se aporta siempre constancia de las fuentes utilizadas
Se aportan las fuentes utilizadas en la mayoría de las ocasiones.
Se omite citar muchas de sus fuentes de información.
Se cita sus fuentes en muy pocas ocasiones.
No participo

Aspectos generales
Localización geográfica 
La institución en la que laboro se llama Educación Abierta para Jóvenes y adultos, se ubica costado sur del parque de Naranjo en la Escuela República de Colombia

Beneficiarios directos

Con la realización de este proyecto, se espera que los más beneficiados sean los estudiantes de noveno año o zapandí, pues para ellos está dirigida la estrategia didáctica. Además sirve para motivar a los demás profesores para que implementen las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de los salones de clase.
Resultados esperados
Desarrollo de habilidades por medio de la utilización de la web 2.0 para el desarrollo de relaciones y la promoción de los derechos humanos desde la web.

Bibliografía
   
Ministerio de Educación Pública (2009). Programa de Estudios Sociales de Tercer Ciclo. San José. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario