UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
EN ESTUDIOS SOCIALES
Y LA EDUCACIÓN CÍVICA
Código: 2116
PROYECTO FINAL
_________________________________
Msc. Jose Castillo Castro
PROFESOR EVALUADOR
ELABORADO POR:
LUIS
FERNANDO QUIRÓS NAVARRO
CÉDULA:
206250957
CENTRO
UNIVERSITARIO
PALMARES 06
GRUPO 1
FECHA DE ENTREGA
19 DE AGOSTO 2013
El tema que se va a abordar en este proyecto se
denomina Hagamos
Conciencia. Los Derechos Humanos en Costa Rica; el
cual se abordará a partir de una exposición de temas que han estado asociados a
recurrentes violaciones de los derechos humanos y que de una u otra manera se
intentan invisibilizar para que la
sociedad no se manifieste en contra de esta realidad.
Objetivos General:
Diseñar la feria reflexiva virtual “Hagamos
Conciencia. Los Derechos Humanos en Costa
Rica” para incentivar el respeto de los Derechos Humanos en el sistema de
educación abierta para jóvenes y adultos de la Escuela República de Colombia
Objetivos
Específicos
Describir el proceso de elaboración de la innovación
propuesta para comprender su funcionabilidad en materia de promoción de los
Derechos Humanos.
Destacar la creación de Blogs como una herramienta
flexible en el proceso de promoción de los derechos humanos durante las
lecciones de Educación Cívica
Utilizar recursos web en la elaboración de la feria
reflexiva para incentivar el respeto por los derechos humanos.
Justificación de la propuesta
innovadora
Dentro del
contexto educativo, es tarea de los educadores abordar temas de actualidad que
se relacionen con los contenidos curriculares
propuesto por el Ministerio de Educación pero a la vez surge el gran
reto de realizar la mediación de los contenidos sin que estos se tornen
aburridos ni descontextualizados a las realidades de los alumnos.
Uno
de esos temas que suelen tornarse aburridos y algo tedioso a la hora de
impartir las clases por su alto contenido teórico es el tema de los derechos
humanos, a los cuales muchas veces encasillamos en algo que requiere únicamente
la memorización sin sentido de artículos de las diferentes convenciones de
derechos que se han promulgado a lo largo de toda la historia.
Es por lo
anterior que esta propuesta innovadora tiene como propósito crear conciencia en
los estudiantes sobre la realidad nacional en materia de Derechos Humanos a
partir de la utilización de la web 2.0 como principal herramienta de motivación
y mediación en donde los estudiantes pondrán en práctica y mostraran lo
aprendido durante el desarrollo de las lecciones y además socializaran el conocimieto
mediante la construcción de un blog “Feria reflexiva” en donde los estudiantes
a través de las plataformas blogger o wordpress elaboraran una exposición tipo
feria de diferentes temas asociados a los derechos humanos o su violación en el
contexto nacional .
Por otra
parte esta innovación servirá para invitarles a tomar parte activa en la
defensa de los derechos propios y, de manera solidaria, hacia sus semejantes
dentro y fuera de nuestras fronteras, y despertar una conciencia de denuncia
como parte de la justicia social y como un camino hacia una democracia real.
Todo esto a partir de la web 2.0 como ente divulgador y sintetizador de opiniones
orales o el diálogo entre compañeros, y entre estos y el profesor; y noticias
actuales sobre las luchas que emprenden los diferentes grupos socialmente
excluidos o marginados.
Además de lo
que ellos logren interpretar de su participación en la feria, se pretende que
entre todos ayudemos a construir una lista de los desafíos y aspiraciones de la
sociedad costarricense para una vivencia plena de los Derechos Humanos.
Todo
lo anterior se pretende realizar mediante la mediación de los contenidos
propuestos por el Ministerio de Educación pública, así como también la
ampliación de contenidos propuesta por el docente para desarrollar la innovación de la manera más integral
posible, brindando los espacios necesarios para que los alumnos se preparen
para la vida en sociedad y logren despertar criterios críticos de las
diferentes realidades que los afectan mediante la utilización de los recursos
tecnológicos que tienen a mano.
Contenidos curriculares
Los siguientes contenidos
curriculares son sustraídos del programa de Educación Cívica perteneciente al
décimo año de Educación Diversificada.
Como se observará en la tabla, los
contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se presentan contienen el apartado de
derechos humanos enfocados en Costa Rica que nos ocupan en este proyecto, sin
embargo deja de lado, al menos de forma más directa, temas como la homosexualidad,
aborto, fecundación in vitro, sociedades de convivencia y educación sexual para
niños y adolescentes.
Para solventar este vacío conceptual
el docente solicitará a los estudiantes, como parte del taller, la
investigación bibliográfica de dichos temas enfocados a la realidad nacional,
esto se detallará de manera más amplia y apropiada en el apartado de
descripción de la técnica taller a desarrollar.
|
Tema: Derechos
humanos para todas las personas.
|
||
|
Contenidos
curriculares
|
||
|
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|
1.
El Estado costarricense, los
derechos
de tipo
colectivo
y la cuestión
social:
a. Derechos:
_ Derecho al trabajo en condiciones equitativas y
satisfactorias.
_ Derecho a la seguridad social.
_ Derecho a la educación.
b. Desafíos:
_ Pobreza.
_ Inequidad
_ Segregación espacial.
_ Trabajo infantil.
_ Explotación sexual comercial de niños, niñas y
adolescentes.
2.
Aspiraciones de los y
las
habitantes del
país:
Los Derechos Humanos de Tercera Generación:
_ Derecho a la paz.
_ Derecho al desarrollo.
_ Derecho a la información.
_ Derecho a un ambiente sano, sostenible y libre
de drogas.
_ Derecho a la no discriminación.
3.
Derechos Humanos de
la
persona joven:
Propuesta
para su
promoción
y respeto,
en
el ámbito de la
Ciudadanía
Joven.
|
1. Reconocimiento de las
normativas de protección
de los Derechos Humanos
en su ámbito de aplicación, para propiciar
prácticas inclusivas,
respetuosas y tolerantes
en una sociedad democrática.
2. Análisis crítico de los
mecanismos que permiten
la protección de los
Derechos Humanos en las organizaciones e
instituciones, para valorar los beneficios que brinda a la ciudadanía.
3. Análisis crítico de la situación de Costa Rica
en relación con los Derechos Humanos de las personas jóvenes, para valorar su
importancia en la construcción de una sociedad democrática.
|
1. Respeto por los Derechos Humanos, mediante
actitudes y prácticas éticas, estéticas y ciudadanas.
2. Aspiración por el logro del bienestar social.
3. Valoración del esfuerzo ciudadano por preservar
y ampliar los Derechos Humanos.
4. Respeto por las leyes y normas relacionadas con
los Derechos Humanos.
5. Sensibilización acerca de los mecanismos
pacíficos para el manejo de conflictos relacionados con la defensa de los
Derechos Humanos.
|
Fuente:
MEP
Descripción de la innovación
a utilizar
Para la elaboración de esta
innovación es importante que los estudiantes, de manera individual, busquen en
los diferentes buscadores de la web, noticias, imágenes y reflexiones actuales
que expusieran distintos casos donde se violenten o no se garanticen los
derechos estipulados en la Declaración de Derechos Humanos. Posteriormente se
realizaran grupos de 6 personas para un máximo de 5 grupos, cada uno de ellos
realizará un blog que contemple el objetivo de esta propuesta.
El taller consiste en una feria reflexiva, donde a través de las
plataformas blogger o wordpress cada uno de los grupos elaborarán de forma
creativa (collage y carteles de imágenes, noticias y frases de reflexión) y se
expondrán temas actuales sobre aborto,
fecundación in vitro, sociedades de convivencia y educación sexual para niños y
adolescentes, ya que son temas muy controversiales, temas que debido a todo
un tabú social ni siquiera son tomados como tema de conversación, nunca se
estudian ni se analizan. Por eso la idea, más allá de brindar información, es
invitar al estudiante a cuestionarse, a reflexionar, y hacerle un llamado a la
tolerancia, el respeto y la solidaridad.
La
actividad pretende recrear un pequeño museo en donde los estudiantes pasen por las
diferentes mesas de presentación (páginas) en donde cada grupo expone una
temática diferente relacionada con los Derechos Humanos.
Diseño
de la propuesta Innovadora
Paso 1: El docente brindará a
los estudiantes un documento en el cual se brinden las pautas generales de cómo
se conforma un blog. Los estudiantes contarán con una semana de tiempo para
explorar las plataformas y crear de manera grupal su propio sitio web el cual
deberán copiar la ruta de acceso e intercambiarla con el resto de los
compañeros y el docente.
Paso 2: Durante dos semanas los
estudiantes de cada grupo deberán recopilar información sobre aborto, fecundación in vitro, sociedades de
convivencia y educación sexual para niños y adolescentes (videos, archivos,
imágenes, reflexiones entre otras que los estudiantes crean pertinentes). Para
cada uno de esos temas, deberán elaborar una página independiente en donde se
presente una recopilación de la información específica y un análisis grupal de
la situación a nivel nacional. En este paso los estudiantes deben procurar
explicar de manera clara y concisa lo que entendieron de la información
recopilada y promover soluciones para la problemática desde la perspectiva de
los Derechos Humanos.
Paso 3: Una vez que los grupos
completen el proceso de recolección de la información y el análisis grupal, se
procederá al intercambio de comentarios por parte de los demás grupos para
retroalimentar los trabajos de los demás compañeros y para fomentar el respeto
y la tolerancia a la diversidad de puntos de vista. Por otra parte, al
finalizar este proceso los estudiantes deberán realizar una mesa redonda donde
se expongan los principales alcances y limitantes de la actividad así como
también una reflexión final sobre lo aprendido en materia de derechos humanos.
El docente en todo momento guiará el desarrollo de la lección pero dejando el
espacio para que sean los estudiantes quienes construyan la clase.
Preparación
del ejercicio.
Para este caso el educador, debe buscar los
materiales e instrumentos requeridos que le permitan el desarrollo de la
actividad, de acuerdo a las necesidades establecidas se deben realizar las
siguientes actividades:
• Solicitar
el laboratorio de informática de la institución
• Brindar
indicaciones necesarias y claras para el desarrollo de la actividad
• Desarrollar
previamente la temática a analizar para aportar las bases conceptuales que
los estudiantes necesitan
• Crear los
grupos de discusión
• Intervenir
con preguntas necesarias para discusión en la red, según grupos y temáticas.
• Guiar y
mediar el trabajo durante su desarrollo.
• Para la
finalización, crear una mesa redonda en donde discutamos sobre las pautas más
importantes de la actividad, lo observado y discutido, el educador es el guía
por medio de preguntas generadoras y preestablecidas.
Reglas
para su ejecución.
En este caso podemos hablar de aquellas putas que el
estudiantes debe llevar a cabo y respetar durante la aplicación de actividad
que serán evaluadas en el apartado de evaluación según los lineamientos ya
establecidos y los lineamientos
institucionales que se deben respetar, estos son:
·
Respeto
hacia lo demás
·
Colaboración
·
Compromiso
·
Participación
·
Creatividad
y originalidad
·
Dominio
del tema al participar
·
No
dañar equipos
·
No
interrumpir a los demás compañeros en sus actividades académicas
Roles
de los participantes.
En este caso el rol de los
participantes va a estar determinado por el papel que desempeñen así sea
estudiante o el educador.
En el caso de los estudiantes
estos deben de apegarse a los lineamientos de actividad y en todo momento
promover la discusión entre los grupos, así como también garantizar un
compromiso con el desarrollo de las actividades que les permitan llevar el
proceso de la mejor manera.
Para el rol del docente este
siempre estará presente como mediador y como motivador de las actividades así
como también para el resguardo de las condiciones necesarias para evitar
problemas.
Cronograma del proyecto
|
SEMANA 1
|
SEMANA 2
|
SEMANA 3
|
SEMANA 4
|
|
Los Estudiantes exploran las herramientas
tecnológicas y crean su propio sitio web para el desarrollo
|
Periodo de recolección y
análisis de la información la cual deberán procesar y colocar en el sitio
construido.
|
Intervención e intercambio de
retroalimentaciones. Periodo de conclusión mediante mesa redonda
|
|
Recursos recomendados
Los recursos recomendados
para la elaboración de la innovación y de la técnica didáctica ya en el proceso
de enseñanza aprendizaje dentro del aula son los siguientes:
·
6
computadoras portátiles o de escritorio, (una por grupo)
·
Tener
acceso a Internet
·
Cuentas
en Blogger o wordpress
Evaluación
|
Criterios de evaluación.
|
Excelente: 4pts
|
Bueno: 3pts
|
Regular: 2pts
|
Deficiente: 1pts
|
Sin participación: 0 %
|
|
Participación
|
Participa
en todas las actividades.
|
No participa en alguna de las actividades.
|
Participa
en la mitad de las actividades.
|
Participa
en menos de la mitad de las actividades.
|
No
participo
|
|
Creatividad y originalidad
|
Se muestra altamente creativo
y presenta originalidad en sus participaciones.
|
Cumple satisfactoriamente en
el diseño de sus actividades.
|
Muestra muy poca creatividad
al participar.
|
Se exhiben deficiencias
significativas en el diseño de sus actividades.
|
No participo
|
|
Respeto y cortesía
|
Es altamente
respetuoso y atento con sus compañeros y utiliza un lenguaje adecuado en todo
momento.
|
Se cumple
con la normas de cortesía, aunque en ocasiones las omite.
|
Se
trasgrede las normas de cortesía en varias ocasiones.
|
Se es muy
poco atento y respetuoso con sus compañeros.
|
No participo
|
|
Domino del tema
|
Se muestra un gran domino e
interés sobre el tema y está bien documentado.
|
Se domina el tema no obstante
en ocasiones se perciben algunas deficiencias teóricas.
|
Se muestra poco dominio
teórico del tema.
|
Se exhibe deficiencias
teóricas importantes en relación con el tema.
|
No participo
|
|
Validación de las fuentes
|
Se aporta
siempre constancia de las fuentes utilizadas
|
Se aportan
las fuentes utilizadas en la mayoría de las ocasiones.
|
Se omite
citar muchas de sus fuentes de información.
|
Se cita
sus fuentes en muy pocas ocasiones.
|
No participo
|
Aspectos
generales
Localización
geográfica
La institución en la que laboro
se llama Educación Abierta para Jóvenes y adultos, se ubica costado sur del
parque de Naranjo en la Escuela República de Colombia
Beneficiarios
directos
Con la realización de este
proyecto, se espera que los más beneficiados sean los estudiantes de noveno año
o zapandí, pues para ellos está dirigida la estrategia didáctica. Además sirve
para motivar a los demás profesores para que implementen las Tecnologías de la
Información y la Comunicación dentro de los salones de clase.
Resultados
esperados
Desarrollo de habilidades por
medio de la utilización de la web 2.0 para el desarrollo de relaciones y la
promoción de los derechos humanos desde la web.
Bibliografía
Ministerio de Educación
Pública (2009). Programa
de Estudios Sociales de Tercer Ciclo. San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario